Engraulis ringens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Anchoveta
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Clupeiformes
Familia: Engraulidae
Género: Engraulis
Especie: E. ringens
Jenyns, 1842

La anchoveta (Engraulis ringens) es un pez de la familia Engraulidae, que vive en la zona sureste del Océano Pacífico frente a las costas de Perú y Chile.

Descripción[editar]

  • Es una especie pelágica que vive en densos cardúmenes en aguas superficiales frías cerca de la costa, pero pueden estar hasta 180 km de distancia de la costa.
  • Se alimenta de plancton y se reproduce principalmente entre julio y septiembre y en menor proporción durante los meses de febrero y marzo.
  • Tiene alta tasa de grasa con muchos ácidos grasos omega-3 y omega-6.
  • El Evento del Niño Oscilación del Sur (ENOS), a menudo conocido simplemente como El Niño, tiene una influencia negativa en el recurso.

Morfología[editar]

Tiene el cuerpo delgado y alargado y su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y plateado en el vientre.

  • La mandíbula superior es más pronunciada que la inferior; la boca se extiende por detrás del nivel del borde posterior del ojo.
  • n° de radios aleta dorsal: 5-17.
  • n° de Aleta anal:15-22.
  • n° de Aletas pectorales: 15-17.
  • n° de Aletas pélvicas: 7-8.[2]

Utilización[editar]

  • Su captura se realiza con flota industrial o artesanal.[3]
  • Se utiliza la anchoveta para producir harina de pescado y aceite de pescado.
  • Aunque también se comercializa fresco-refrigerado; conserva; filete de anchoa en salazón; congelado: entero eviscerado, sin cabeza eviscerado (H&G).[3]
  • Desde 2000 se comenzó utilizar la anchoveta también en forma fresca, enlatada y congelada. El Instituto Tecnológico Pesquero, hoy Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), con apoyo de la FAO, realizó investigaciones para el desarrollo de nuevos productos a base de anchoveta, con la finalidad de aprovechar este recurso marino para consumo humano directo.
  • En algunos países (ejemplo Canadá) la anchoveta enlatada viene comercializada con el nombre 'Peruvian Sardines'.

Ecología[editar]

Alimentación[editar]

La anchoveta se alimenta de fitoplancton, zooplancton pequeño y larvas en la columna de agua. Aunque mayoritariamente zooplancton de mayor tamaño, incluido el macrozooplancton: krill y los copépodos de gran tamaño.[4]

Longevidad y Tamaño[editar]

La anchoveta peruana vive hasta 3 años (fishbase).

Tamaño[editar]

alcanza los 20 cm (fishbase).

Reproducción[editar]

Se reproduce por primera vez cuando tiene 1 de edad y 10 cm de longitud, mientras que se recolecta a partir de los 6 meses de edad y 8 cm de longitud (IUCN).

Referencias[editar]

  1. Iwamoto, T., Eschmeyer, W. & Alvarado, J. (2010). «Engraulis ringens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  2. «Engraulis ringens». IFOP. Recursos hidrobiológicos. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  3. a b «Anchoveta». SUBPESCA. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  4. Espinoza, Pepe; Bertrand, Arnaud (1 de octubre de 2008). «Revisiting Peruvian anchovy (Engraulis ringens) trophodynamics provides a new vision of the Humboldt Current system». Progress in Oceanography. The Northern Humboldt Current System: Ocean Dynamics, Ecosystem Processes, and Fisheries (en inglés) 79 (2): 215-227. ISSN 0079-6611. doi:10.1016/j.pocean.2008.10.022. Consultado el 28 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]